Archive for April, 2015

Ya me inscribí pero todavía no tengo seguro. ¿Qué tengo que hacer?

April 23, 2015

Si te inscribiste en un plan de seguro médico a través del Mercado de tu estado pero todavía no has recibido tu tarjeta de seguro médico, llama a la compañía de seguros directamente para averiguar el estado de tu cobertura o para averiguar cómo puedes conseguir una tarjeta de seguro médico temporal antes de ir a tu médico.

Si crees que te inscribiste pero la compañía de seguros no tiene constancia de tu solicitud, llama al Mercado de tu estado.




¿Puedo seguir yendo a la misma farmacia? ¿Mi nuevo plan médico va a cubrir mis medicamentos recetados?

Los planes médicos trabajan con ciertas farmacias para brindarte cobertura de medicamentos recetados. Averigua si tu farmacia es parte de la red de proveedores de tu plan médico llamando directamente a tu compañía de seguros, o busca en su sitio web si tu farmacia es parte de su red de proveedores.

  1. Antes de pedir un medicamento recetado, asegúrate de que tu plan lo cubra.
  2. Lee cualquier material que tu compañía de seguros te haya enviado.
  3. Llama a la compañía de seguros y pregunta qué cubre tu plan. Asegúrate de tener a mano la información de tu plan médico y el nombre de los medicamentos que tomas.
  4. Ve al sitio web de tu compañía de seguros para ver la lista de medicamentos y marcas que tu plan médico cubre.



¿Qué es una red de proveedores?

Una red de proveedores es un grupo de médicos, hospitales y otros proveedores de cuidado de la salud que tienen un contrato con un plan médico para brindarles cuidado a las personas que tienen ese plan médico. A estos proveedores se les llama “proveedores de la red” o “proveedores dentro de la red”.

Los médicos y proveedores de cuidado de la salud que no tienen un contrato con el plan médico se llaman “proveedores fuera de la red”.

Tu plan médico probablemente cubre y paga más si te atiendes dentro de la red que si te atiendes fuera de la red. Comunícate con tu compañía de seguros médicos para saber cuánto paga por servicios dentro de la red y fuera de la red.




¿Qué tipo de plan es mejor para mí?

Los planes ofrecidos a través del Mercado de Seguros Médicos se dividen en cuatro categorías para que puedas comparar tus opciones fácilmente. Las categorías son Bronce, Plata, Oro y Platino. Todas las categorías ofrecen distintos niveles de cobertura para satisfacer distintas situaciones.

Usa la barra deslizante para ver cuál plan podría ser el mejor para tus necesidades y presupuesto.

¿Cuánto estás dispuesto a pagar al mes por tu seguro médico?

  • Quiero pagar lo menos posible
  • Estoy dispuesto a pagar más si al final eso me ahorra dinero

¿Con cuánta frecuencia usas servicios de cuidado de la salud?*

  • Gozo de buena salud y casi nunca necesito cuidado médico
  • Necesito mucho cuidado médico

*¿Típicamente, con cuánta frecuencia necesitas medicamentos recetados o tienes que ir al médico para servicios no preventivos? Todo el cuidado preventivo es gratis, e incluye el chequeo anual, las vacunas y las pruebas de presión arterial.

Dadas tus necesidades de cuidado de la salud y la cantidad que deseas pagar por tu seguro médico todos los meses, deberías considerar un plan Bronce. Encuentra más detalles abajo.

Empieza ahora!

Más información sobre los planes

Planes Bronce

Con un plan Bronce pagarás menos al mes por tu plan médico, pero probablemente más por tus citas médicas y medicamentos recetados. Si no vas al médico con frecuencia ni tienes que tomar muchos medicamentos recetados, probablemente ahorrarás más con un plan Bronce. En promedio, los planes Bronce cubren el 60 % de tus gastos médicos y tú pagas aproximadamente el 40 %. Si ya tienes un médico o un hospital que te gusta, averigua si son parte de un plan que te interesa antes de inscribirte. Averigua también si el plan cubre los medicamentos recetados que tomas. ¿Estás listo(a) para empezar?

Planes Plata

Con un plan Plata pagas menos al mes que por un plan Oro, pero tienes mayor cobertura y beneficios de salud que con un plan Bronce. Si no vas al médico a menudo ni tampoco necesitas muchos medicamentos recetados, un plan Plata probablemente cumpla con tus necesidades. En promedio, los planes Plata cubren el 70 % de los gastos médicos y tú pagas aproximadamente el 30 %. Si ya tienes un médico o un hospital que te gusta, averigua si son parte de un plan que te interesa antes de inscribirte. Averigua también si el plan cubre los medicamentos recetados que tomas.

Si tus ingresos son menores de cierta cantidad (menos de $28,725 para una persona sola o $58,875 para una familia de cuatro) y escoges un plan médico de la categoría Plata, quizás puedas recibir ayuda para pagar tus gastos de bolsillo. (Los gastos de bolsillo son los gastos que tu seguro médico no cubre y tú tienes que pagar al ir al médico o comprar medicamentos recetados.) Si eres elegible para ayuda financiera, los precios de los planes Plata ya reflejarán gastos de bolsillo más bajos; como por ejemplo, menores copagos. Los planes Plata con gastos de bolsillo más bajos usualmente serán una mejor opción para ti que un plan Oro o Platino. ¿Estás listo(a) para empezar?

Planes Oro

Con un plan Oro pagas más todos los meses, pero pagas menos al ir al médico y comprar medicamentos recetados. Si tienes que ir al médico con más frecuencia o necesitas muchos medicamentos recetados, probablemente ahorrarás más con un plan Oro. En promedio, los planes Oro cubren el 80 % de los gastos médicos y tú pagas aproximadamente el 20 %. Si ya tienes un médico o un hospital que te gusta, averigua si son parte de un plan que te interesa antes de inscribirte. Averigua también si el plan cubre los medicamentos recetados que tomas. ¿Estás listo(a) para empezar?

Planes Platino

Si estás dispuesto a gastar más para recibir la cobertura y los beneficios de salud más completos que hay disponibles, un plan Platino probablemente sea tu mejor opción. Pagarás más al mes, pero menos al ir al médico o comprar medicamentos recetados. Si tienes que ir al médico con mucha frecuencia o tomas muchos medicamentos recetados, un plan Platino probablemente te ofrezca los mayores ahorros. En promedio, los planes Platino cubren 90 % de los gastos médicos y tú pagas aproximadamente solo el 10 %. Si ya tienes un médico o un hospital que te gusta, averigua si son parte de un plan que te interesa antes de inscribirte. Averigua también si el plan cubre los medicamentos recetados que tomas. ¿Estás listo(a) para empezar?




¿Qué son gastos de bolsillo?

Gastos de bolsillo son los gastos médicos que te toca a ti pagar, por encima del pago que haces mensualmente. Hay tres tipos de gastos que quizás tengas que pagar:

Deducible. Es la cantidad que tú debes pagar de tu bolsillo por servicios médicos realizados antes que tu plan de salud empiece a cubrirte (usualmente durante el transcurso de un año, que es lo que suelen durar las pólizas de seguro médico). Por ejemplo, si tu deducible es $1,500, tendrás que pagar el 100 % de tus gastos de cuidado de la salud hasta alcanzar $1,500 ese año. El cuidado preventivo (que incluye tu chequeo anual) es gratis y no se aplica hacia el deducible.

Copago. Es una cantidad fija que pagas por servicios de cuidado de la salud. Por ejemplo, quizás tengas un copago de $25 para citas médicas y un copago de $75 para visitas a la sala de emergencias. Averigua con tu seguro médico cuánto pagarás en copagos. Los copagos generalmente no se aplican hacia el deducible, pero averigua con tu plan de salud.

Coseguro. Es la cantidad de los costos de cuidado de la salud que tú debes pagar una vez hayas alcanzado tu deducible (ver arriba). El copago suele ser un porcentaje, como por ejemplo 20 %. A modo de ejemplo, si una cita médica cuesta $500 y tu coseguro es 20 %, a ti te tocará pagar $100.

Máximo de gastos de bolsillo. Es la cantidad máxima que vas a tener que pagar de tu bolsillo (también llamado límite de gastos de bolsillo) mientras dure tu póliza (las pólizas generalmente duran un año). El máximo de gastos de bolsillo de los planes médicos puede variar, así que comunícate con tu compañía de seguros para obtener más información.




¿Con mi nuevo plan, voy a poder seguir yendo a mi médico?

Antes de ir a cualquier médico, averigua si tu médico está dentro o fuera de la red de tu plan de salud. Puedes averiguar la información de varias maneras:

  1. Llama a la compañía de seguros médicos y pregunta si tu plan de salud cubre a tu médico.
  2. Ve al sitio web de la compañía de seguros médicos y busca a ver si el nombre de tu médico figura en su lista de proveedores.
  3. Llama a la oficina de tu médico y pregunta si acepta el tipo de plan médico que tienes.

Asegúrate de tener a mano la información de tu plan médico. Si todavía no te has inscrito en un plan, puedes ver la lista de proveedores de cada plan en “Ver los Planes Ahora”.




Obtuve cobertura de salud el año pasado. ¿Necesito hacer algo para mantener mi cobertura de salud?

La cantidad de ayuda financiera para la cual eres elegible podría haber cambiado, o quizás quieras ver si otro plan cumple mejor con tus necesidades y presupuesto. Para mantener tu cobertura de salud, sigue estos pasos sencillos:

  1. Averigua si puedes recibir ayuda financiera.
  2. Ve al Mercado y analiza los planes médicos disponibles en tu área.
  3. Escoge un plan que cumpla con tus necesidades y presupuesto. ¡O si estás contento con el plan médico que tienes, consérvalo!

Si tienes preguntas, recuerda que puedes conseguir ayuda en persona en tu comunidad.

¡El Mercado de Seguros Médicos vuelve a abrir el 1º de noviembre, así que marca tu calendario y mantén tu cobertura!




Comienza Ya

Inscríbete y aprende más acerca de tus opciones de seguro médico

Your Health. Your Choice.

Inscríbete Ahora

Estamos aquí para ayudarte llegar a tu destino de obtener seguro médico. Te conectaremos con el Mercado de Seguros Médicos de tu estado y te informaremos qué puedes esperar una vez que llegues ahí.

Inscríbete

Acerca de nosotros

La función de nuestro personal es ayudar a la gente a aprender cuáles son sus opciones de seguro médico.

Centro de Acción

Esta campaña comunitaria está impulsada por nuestros socios, simpatizantes y voluntarios. ¡Únete a nosotros!

Preguntas más frecuentes

Con algo tan nuevo, es muy probable que tengas preguntas. Tenemos las respuestas.